AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA DE HÁBITATS. HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS DINÁMICAS DE OCUPACIÓN DEL SUELO Y AYUDA A LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL


Proyecto desarrollado en el marco de la Civil UAVs Initiative.


La Civil UAVs Initiative es una iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia, dirigida a lograr la mejora de la eficiencia y eficacia en un amplio número de servicios y actividades que realiza el sector público gallego, mediante el empleo de aeronaves y vehículos tripulados de forma remota.


A través de la Civil UAVs Initiative, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proceso de Compra Pública Innovadora para dar respuesta a una serie de retos tecnológicos para el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial. Uno de estos retos tecnológicos se centra en la cartografía de hábitats de interés comunitario y la valoración de su estado de conservación.


3edata, junto a empresas como COTESA, Altia y Aeromedia, diseñan y desarrollan una solución final que consiste en la creación de la plataforma denominada TERRA 3. Esta plataforma permite la semi-automatización de la cartografía de la Ocupación del Suelo de Galicia, así como sus Hábitats de Interés Comunitario. También incluye un conjunto de herramientas de apoyo a la planificación territorial a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAV, satélites y en otros vehículos no tripulados: aéreos, náuticos y terrestres.


TERRA 3 integra diferentes fuentes de datos, procesándolas para obtener los elementos que componen las bases de datos de los hábitats de interés comunitario presentes en Galicia. En suma, tiene la capacidad de proveer a los técnicos que elaboran este tipo de cartografía de un conjunto de aplicaciones que facilitan la captura de datos, la actualización y análisis de la información existente, mediante soluciones tales como:


• Acceso rápido a fuentes primarias de datos durante el proceso de fotointerpretación.
• Integración de datos procedentes de grandes bases de datos (geográficas y alfanuméricas).
• Producción y edición de datos en formato EUNIS.
• Estadísticas y análisis de tendencias de cambio de la ocupación de los hábitats de interés comunitario.
• Transformación de datos según las especificaciones de INSPIRE (Land Cover y Land Use).

Las responsabilidades de 3edata dentro del proyecto TERRA 3 alcanzas todos los procesos necesarios para la automatización en el tratamiento de imágenes multiespectrales necesarios para la cartografía y valoración del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario más extensos de Galicia.


Basándose en desarrollos propios y software libre, la plataforma TERRA 3 es capaz de acceder a repositorios de imágenes multiespectrales, seleccionar cuales son las apropiadas para elaborar cartografía de hábitats, proceder a sus segmentación, clasificar los segmentos según categorías EUNIS, refinar y generalizar los resultados y establecer su relación con el listado de hábitats de interés comunitario y otras clasificaciones de hábitats como la lista patrón de los hábitats terrestres españoles.