HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FORESTAL

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA FORESTAL


Proyecto desarrollado en el marco de la Civil UAVs Initiative. La Civil UAVs Initiative es una iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia, dirigida a lograr la mejora de la eficiencia y eficacia en un amplio número de servicios y actividades que realiza el sector público gallego, mediante el empleo de aeronaves y vehículos marinos no tripulados.


A través de la Civil UAVs Initiative, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proceso de Compra Pública Innovadora para dar respuesta a una serie de retos tecnológicos para el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial. Uno de estos retos tecnológicos tiene por objeto el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución para la gestión y control forestal a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAV, satélites y otros vehículos aéreos y terrestres.


Para la ejecución del proyecto, denominado como TERRA 4, se ha configurado un consorcio que aglutina centros tecnológicos y empresas del sector forestal que, en conjunto, pueden dar respuesta a todas y cada una de las necesidades expuestas por la Dirección General de Ordenación y Producción Forestal.


El consorcio encargado del proyecto, liderado por por 3edata, tiene una amplia experiencia en modelización forestal, diseño de inventario, teledetección y gestión de datos LiDAR, sistemas de información geográfica, manejo de vehículos aéreos no tripulados, técnicas de reconstrucción 3D, análisis de imágenes orientadas a objetos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación para grandes conjuntos de datos, así como, experiencias prácticas en el cálculo de distancias en infraestructuras de defensa contra incendios, diagnosis, valoración de daños por plagas forestales y tratamientos fitosanitarios con RPAS. Participan en calidad de socios:


1. 3edata ingeniería ambiental (3EDATA)
2. La Universidad de Santiago de Compostela (USC)
3. El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS)
4. El Centro de Observación y Teledetección Espacial (COTESA) y

En esta iniciativa se genera un Sistema de Información Geográfica Forestal (SIGF), completamente basado en desarrollos propios y software libre, que cubra las necesidades definidas por la administración autonómica de Galicia en relación al Inventario de masas arborizadas en monte, la monitorización de fajas de gestión de biomasa y la valoración de daños por plagas forestales.


A través del sistema integrado en el proyecto TERRA 4, un usuario será capaz de acceder a un repositorio de imágenes multiespectrales capturados con satélite (WorldVieW, Sentinel) o RPAS, así como datos LiDAR capturados con sensores aerotransportados.


El acceso al repositorio de datos habilita al usuario a ejecutar algunos de los tres módulos integrados en la herramienta:


Módulo 1.- de inventario de masas arborizadas. A partir de estos datos seleccionados por el usuario el sistema generará de forma automática mapas de cobertura forestal. El mapa forestal define recintos sobre los que aplicar modelos desarrollados específicamente para cada clase y consecuentemente estimar las volúmenes, biomasa, área basimétrica y densidades.


Módulo 2.- de prevención de incendios forestales. Dentro de este módulo se integran las herramientas necesarias para la valoración de las Fajas de Gestión de Biomasa. Para un territorio dado, la herramienta TERRA 4 genera de forma automática un mapa de coberturas del suelo y para cada parcela catastral estimas de Fracción de Cabida Cubierta, Altura de la vegetación y Carga total.


Módulo 3.- de Plagas Forestales. Módulo orientado a la detección de árboles sintomáticos de alguna enfermedad o plaga forestal. Basándose en el análisis de imágenes multiespectrales de muy alta resolución, la herramienta TERRA 4 detecta árboles con decaimiento de la actividad fotosintética dentro de la masa forestal facilitando las labores de valoración de daños y de planificación de tratamientos.