Proyecto del Grupo Operativo de Innovación formado por la asociación Sabucedo-Rapa das Bestas, Universidad de Coruña, 3edata e INGACAL, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER 2017/049B).


El objetivo principal es facilitar la gestión de los caballos bravos de Galicia, tradicionalmente conocidos como “bestas” o “garranos”, y mejorar el conocimiento de su papel en la conservación y manejo de los hábitats y del medio agroforestal, mediante el empleo de tecnologías innovadoras.


Se pretende poner en valor a las “bestas” y su sistema tradicional de manejo. Destacando no sólo su patrimonio biológico y cultural, sino también la importancia de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan.


El manejo de los hábitats de estos animales resulta de vital importancia, especialmente en el control del matorral. Y es que esta gestión es imprescindible en la prevención de incendios forestales, en la protección y conservación del hábitat de interés comunitario 4020*Brezales húmedos atlánticos de Erica ciliaris, además de suponer una disminución de los daños ocasionados por el lobo al ganado vacuno.


3edata está elaborando una cartografía de los hábitats presentes en la Sierra de Sabucedo, la cual se relacionará con los datos de seguimiento y monitorización de las manadas obtenidas a partir de collares GPS. Esto permitirá determinar el uso que los caballos hacen del territorio, y detectar puntos conflictivos, como presencia de los mismos en carreteras o fincas agrícolas.


Otro de los ejes del proyecto es el análisis de la acumulación de biomasa a través de imágenes multiespectrales obtenidas a partir de drones y de satélite. Se pretende generar una herramienta tecnológica que identifique las zonas con mayor riesgo de incendio para que los ganaderos puedan gestionar el uso del territorio por parte de los caballos, minimizando la carga de combustible en estas zonas.


Enlace a la web de la asociación Sabucedo-Rapa das Bestas: http://rapadasbestas.gal/es/proxecto-goi-bestas/