El proyecto Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura [FEADER 2016/05B] se enmarca dentro de los proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-Agri), en la que se apoyan proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, de la Consellería de Medio Rural incluidos y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Los proyectos de la EIP_Agri están dedicados a fomentar una agricultura y selvicultura sostenibles para “lograr más con menos”. EIP-Agri forma parte de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Este proyecto se desarrolla a través de un Grupo Operativo de Galicia conformado por las empresas 3edata, Bodega Terras Gauda, Seresco y los centros de investigación Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Santiago de Compostela. Se orienta a la viticultura de precisión aprovechando nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como de monitorización. Se trata de emplear variables climáticas, edáficas y datos multiespectrales obtenidos a través de drones (RPAS) e imágenes de satélite para definir áreas homogéneas de gestión, introduciendo nuevas tecnologías al protocolo de gestión del viñedo. Con ello se pretende mejorar la calidad del viñedo optimizando los costes de producción y el impacto en el medio natural. Se promueve de esta forma el uso más eficiente de la energía y los recursos externos en el proceso productivo.

3edata es el coordinador del proyecto, y se encarga de la obtención, procesado y análisis de datos de muy alta resolución espacial recogidos mediante aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS). Los objetivos del proyecto son:

• Aumento de la competitividad del sistema de producción al implementar un algoritmo de predicción de la producción óptimo para el viñedo, cuyos datos de entrada serán obtenidos de las imágenes tomadas desde rpas en momentos fenológicos clave del desarrollo de la viña.
• Aumento de la sostenibilidad del sistema de producción a través de la mitigación de impacto ambiental que supone la optimización de la fertilización diferencial ajustada al viñedo. Se mejorarán los métodos de monitorización de la fertilidad del suelo mediante la generación de mapas de fertilización en base a posibles funciones de pedotransferencia que puedan correlacionar reflectividad de la vid con carencia de nitrógeno mediante el estudio de imágenes multiespectrales antes y después de la fertilización.
• Reducción de costes de producción y consumo de recursos mediante recomendaciones sobre vendimia selectiva en base a agrupaciones de calidad de la uva obtenidas con el estudio de patrones en imágenes multiespectrales en el momento del envero y variables agroclimáticas que intervienen en el desarrollo y maduración de la uva.

Este proyecto cuenta con una ayuda financiera de 148.604,55 € corresondiente al fondo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.