DETALLES DEL PROYECTO

FECHA: 2016-2019

CATEGORÍA:

Monitorización de ecosistemas acuáticos mediante sensores multiplataforma basada en la medición de parámetros relevantes de calidad del agua en continuo y en tiempo real.


Evaluación y análisis del potencial del uso de sensores remotos multiespectrales y térmicos a bordo de Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS) para su uso como herramienta de monitorización de alta resolución espacial y temporal de características descriptivas de calidad de agua en embalses. Se trabaja con parámetros descriptivos de problemas de gran impacto social y económico (eutrofización, eclosiones -blooms- de algas tóxicas) con el objetivo final de su implementación como herramientas de monitorización.


El proyecto desarrollado por 3edata tiene como objetivo la integración de los datos tomados por satélites, sensores multiespectrales transportados por sistemas aéreos y subacuáticos tripulados de forma remota, junto con aquellos datos procedentes de sondas de alta frecuencia montadas sobre perfiladores. Dicha integración facilita la monitorización de características descriptivas de calidad de agua en embalses, con una elevada resolución espacial y temporal.


Entre los aspectos novedosos de la iniciativa destaca la exploración del potencial que supone su integración con los datos procedentes de sondas de medición de parámetros físico-químicos del agua in situ y en tiempo real. Otro elemento de innovación es la posibilidad de estudiar la viabilidad de la tecnología a través de la integración de las imágenes con los datos obtenidos con un vehículo autónomo subacuático (Automatic Underwater Vehicle, Ecomapper AUV) dotado con sondas de medición de parámetros físico-químicos in situ, lo que permitirá obtener una densidad de puntos de calibración y testado muy elevada. De este modo, y gracias a la colaboración de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, el diagnóstico de la técnica está basado en la última tecnología comercialmente disponible en cuanto a monitorización de ecosistemas acuáticos, por lo que será una evaluación de gran precisión y nivel de innovación.