Seleccionado por la Comisión Europea el proyecto LIFE IN COMMON LAND elaborado por 3edata

Las montañas lucenses de la Serra do Xistral están de enhorabuena, ya que la Comisión Europea acaba de seleccionar la candidatura de proyecto LIFE IN COMMON LAND “Gestión en común de la tierra, un modelo sostenible de conservación y desarrollo rural en Zonas Especiales de Conservación“. Esta candidatura fue elaborada por 3edata, además participaron en el trabajo la Deputación de Lugo (Beneficiario coordinador), Universidade de Santiago de Compostela (Beneficiario asociado) y Universidade da Coruña (Beneficiario asociado).

Los miembros de 3edata contaban  con una experiencia de éxito en este tipo de fondos europeos antes de preparar la candidatura de proyecto LIFE IN COMMON LAND, habiendo participado directamente en la consecución de otros 2 proyectos LIFE (LIFE TREMEDAL y LIFE BACCATA) y participado en la ejecución en concreto del proyecto LIFE TREMEDAL.

El objetivo principal del proyecto LIFE IN COMMON LAND es la mejora del estado de conservación de las Turberas y Brezales húmedos, apoyándose en la gestión vecinal del monte. Estos tipos de hábitats son considerados como prioritarios para la conservación en el contexto de la unión Europea, con el valor añadido de sustentar una actividad económica centrada en la ganadería.

Tras la evaluación de la candidatura del proyecto por parte de la Comisión Europea, ésta fue valorada muy positivamente y resultó aprobada para su financiación en el programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, que este año 2017 cumple los 25 años de existencia.

La Unión Europea financiará el 75% del proyecto, que asciende a un total de 2 millones de euros. El 25% de la financiación restante se aportará a través de la Deputación de Lugo y las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña.

El proyecto LIFE IN COMMON LAND se centra en diferentes montes vecinales en mano común, una figura de propiedad comunal específica de Galicai y Norte de Portugal; abarcando diferentes ayuntamientos del norte de Lugo como Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro o Viveiro. Los montes se encuentran en la Zona Especial de Conservación Serra do Xistral, perteneciente a la Red Natura 2000.

Los trabajos que se desarrollarán a partir de ahora, y que continuarán durante los próximos 5 años, tienen un carácter demostrativo. Se trata de poner en práctica nuevas metodologías y tecnologías que hagan compatible la conservación de lsos hábitats y su aprovechamiento. Para eso se desarrollarán nuevos proyectos de ordenación de montes y se ensayarán nuevas formas de pagos por conservación a los ganaderos.

La iniciativa tiene un fuerte componente social, puesto que es la primera vez que un proyecto de estas caracaterísticas se desarrolla íntegramente en terrenos privados de gestión comunal, en los que se concentra la mayor parte de las turberas de cobertor dela Europa continental. Los propietarios de estas tierras comunales mostraron su interés en el proyecto desde el momento en el que la idea fue presentada ante la Comisión Europea, participando en el proceso de la candidatura LIFE.

 

 



LEAVE A COMMENT